En nuestra cultura el café es mucho más que una bebida, es una forma de vida. Protagoniza muchos momentos importantes a lo largo del día. Amaneces con él, quedas para hablar con alguien tomando un buen café o rematas una rica comida haciendo sobremesa con una estimulante taza.

Pero el café es mucho más que esto, con cada taza que tomamos durante el día estás aprovechando los numerosos beneficios del café.  El café, una de las bebidas más consumidas en el mundo, ha sido investigada por numerosos estudios científicos. Los últimos estudios llevados a cabo ratifican que el consumo moderado de café tiene beneficios para la salud que van más allá de su capacidad estimulante de la cafeína.

1. Es rico en antioxidantes

El café es una bebida rica en antioxidantes, especialmente polifenoles, que en parte son absorbidos por el organismo. Estos antioxidantes están presentes en los granos de café verde y aunque una parte se elimina con el tueste, sigue siendo una buena fuente de ellos.
Estos actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos y ayudan a prevenir enfermedades y mantener una buena salud en general. 

2. Contribuye a la pérdida de peso

La cafeína forma parte de muchos compuestos, cremas y productos destinados a perder peso quemando grasa. Esto se debe a que la cafeína acelera la termogénesis, un proceso metabólico del organismo que ayuda a quemar mayor cantidad de grasa. Así pues, el café es útil para ayudar a perder peso, pero siempre como complemento a una dieta equilibrada y rica en productos vegetales y la práctica de ejercicio físico

3. Activa tu mente

La cafeína es el componente del café que estimula y activa. También es el responsable de mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y mejorar la memoria. Uno de los grandes beneficios de tomar café que es que nos ayuda a estar más despiertos, atentos y concentrados a lo largo del día.

4. Puede proteger frente al cáncer, ICTUS y enfermedades coronarias.

El mayor estudio sobre el consumo de café que se ha realizado últimamente es el llevado a cabo por el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU en 2018. Sus conclusiones sobre los beneficios del café son: a mayor consumo de café, menor índice de mortalidad por cáncer, ictus y enfermedades coronarias. Se trata de un estudio observacional cuyas conclusiones no pueden ser tomadas como definitivas pero sí aporta información relevante e interesante para posteriores estudios sobre las propiedades del café y sus efectos sobre la salud.

5. Café contra el dolor de cabeza esporádico

La cafeína, por sus propiedades vasodilatadoras, ayuda a combatir dolores de cabeza y aumenta el efecto de los antianalgésicos.

El consumo de más de 3 tazas de café al día no se recomienda para quienes padecen migrañas habitualmente ya que puede ser uno de los desencadenantes, entre muchos otros factores.

6. Reduce el riesgo de padecer Diabetes Tipo 2

Otro de los beneficios de tomar café para la salud es que reduce las probabilidades de padecer diabetes de tipo 2. Los mecanismos por los que el café influye en el desarrollo de esta enfermedad no están claros, pero podría ser por su efecto antioxidante, antiinflamatorio y termogénico.

7. Combate el Alzheimer y Parkinson

Pese al progresivo envejecimiento de la población, enfermedades como el Párkinson o el Alzhéimer aún no tienen cura. Sin embargo, parece que gracias a la cafeína hay un 65% menos de probabilidades de tener Alzhéimer y hasta un 60% de sufrir Párkinson.

8. Es bueno para el corazón

Un estudio publicado en la revista American Heart Association indica que el consumo de hasta cuatro tazas de café al día tiene un efecto cardioprotector y esto es gracias a los antioxidantes. En este sentido, el café descafeinado tiene el mismo efecto para el corazón sin las molestias que puede ocasionar la cafeína en algunas personas.

9. Mejora el rendimiento físico

Otra de las ventajas de la cafeína es que aumenta los niveles de adrenalina. Lo que se traduce en que las células grasas descomponen la grasa corporal y la liberan como ácidos grasos libres, lo que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio.

10. El placer de tomar un buen café

Sin duda el café tiene propiedades y beneficios directos para la salud. Pero por encima de todo, tomar un buen café es un placer. Es el gesto de cada mañana al despertar, para empezar con buen pie el día. El café nos une, favorece las relaciones sociales cuando quedamos para tomar un café y charlar. No hay duda que el café nos pone de buen humor, y este también es un gran beneficio para nuestra salud.

 

Compra o suscríbete aquí