Conoce aquí todo lo que no sabías sobre el árbol del café: El Cafeto.
1. Es un arbusto, no un árbol
La planta del café o cafeto es un arbusto, no un árbol. Puede alcanzar hasta los 10-15 metros de altura en estado silvestre, sin embargo, en las plantaciones se podan entre 2 y 4 metros para facilitar la recolección del café.
El café recogido del árbol, tiene un color rojizo cuando está maduro y también se denomina “cereza” o “drupa”.
El árbol del café, cuyo nombre es cafeto, fue descrito por primera en vez en 1583 por el médico y botánico alemán Léonard Rauwolf, al volver a Europa después de un largo viaje por Oriente Medio.
2. El árbol genealógico del café
Existen aproximadamente 500 géneros y más de 6.000 especies de café. Desde el punto de vista agrícola y comercial son tres las destacables: coffea arabica, coffea canephora (robusta) y coffea liberica.
Las dos especies más cultivadas son arábica y robusta. La primera representa aproximadamente el 80% de la producción mundial, la coffea robusta un 20%, mientras que la libérica solo un 1%.
3. ¡Flores y frutos!
El cafeto es una de las pocas plantas que florece y da fruto al mismo tiempo. Las lluvias influyen en la maduración del fruto, por lo que no todos los frutos del cafeto maduran a la vez, albergando de manera simultánea flores, frutos verdes y frutos maduros.
Pero la particularidad más significativa del fruto del café es que posee dos semillas contrapuestas en su interior, lo que da la forma tan peculiar al grano del café: al estar enfrentadas entre sí, una cara de la semilla es plana y la otra convexa.
Según la especie, la semilla tiene diferentes formas. Por ejemplo, el fruto del café de árbol robusta es más redonda y la línea central recta. En cambio, la semilla de arábica es más alargada y plana, con la línea en forma de “S”.
4. Solo crece en los trópicos
Una de las características que hace singular al cafeto respecto a otras plantas es que solo crece en los trópicos.
Aunque dentro de esta franja hay más de 35 países productores de café, los que destacan por su volumen son: Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Honduras, Etiopía, India, México, Guatemala, Uganda y Costa de Marfil.
5. Su cosecha
Un cafeto se cosecha una vez al año, pudiendo recolectarse entre 400 gramos y 2,2 kilos de cada uno. Actualmente, en una situación favorable, el cafeto puede producir fruto durante 50 o 60 años, con un rendimiento de 800 a 1400 kilos por hectárea según la variedad y condiciones de cultivo. Se estima que a nivel mundial hay unos 15 mil millones de ejemplares de cafetos.