Existen tres métodos de procesamiento en la industria del café.
Esta fase consiste en tomar el grano maduro recién cosechado, secarlo y eliminarle todas las capas exteriores.
En este post examinaremos el Proceso Natural.
El proceso natural no es el método más utilizado en Guatemala. Este tipo de procesamiento es utilizado en algunas regiones del país por su popularidad en los mercados de exportación. Además este proceso es el más amigable con el medio ambiente. Requiere menos agua para preparar el grano de café (en comparación con el tipo de procesamiento Lavado). Es decir, es preferido en algunas regiones donde el agua escasea. Por eso es el más popular en los países africanos de agua limitada como Etiopía, cuna del café. También en algunas regiones con las mismas características en Brazil.
En este método de procesamiento la cereza es cortada del cafetal una vez madura. Luego se colocan al sol en finas capas con todo y la cáscara o piel para secarse “al natural”. Este proceso, lento, delicado es totalmente artesanal. Debe ser cuidadosamente elaborado por manos expertas para que los granos se sequen de manera consistente. Al secarse la cáscara es retirada de la semilla para que el grano pueda tostarse.
Las semillas de café al estar este tiempo en contacto con el fruto logran absorber sabores dulces como la miel. Se logran notas a fruta intensa y sabores avinatados en la taza. Sin duda tomar una taza de café con granos procesados estilo natural es una nueva experiencia. Disfrutarán sabores diferentes y exóticos.
Dale!Café en su Serie de Micro Lotes ha seleccionado los granos de proceso natural de la Cooperativa La Nueva Era en Nueva Santa Rosa. Con esto buscamos llevar a los guatemaltecos la posibilidad de degustar esta exótica variedad.
La visión de dale!café es que los Guatemaltecos consumamos el mejor café que el país produce.
Compra o suscríbete a Dale!Café para tener cafés especiales en casa todo el año.
Visita nuestra página web hoy mismo para obtener tu café o plan de suscripción