Comienza la cuenta atrás para la celebración del Día de la Madre, ¿ya sabes lo que vas a regalarle? Si tu madre es una auténtica fanática del café, regálale una Chemex. ¿Has oído hablar de ella? La cafetera Chemex es una cafetera manual para preparar café con filtro. Fue inventada por el químico Peter J. Schlumbohm en 1941 y actualmente eso considerada una de las mejores (por no decir la mejor), cafetera de filtro. 

La Chemex es un método de goteo, lo cual significa que el agua pasa a través de una capa de café y un filtro normalmente hecho de papel. En comparación con una Prensa Francesa, el Chemex te brinda una taza de café increíblemente limpia, sus filtros de papel son entre un 20% o 30% más pesados que los demás filtros de modo que puedan retener más de los aceites suspendidos durante el proceso de extracción y para que los sólidos no puedan atravesar el filtro.

¿Por qué nos gusta?

Es una cafetera en forma de reloj de arena, está hecha de vidrio, material inerte que no absorbe olores. No tiene partes móviles y funcionará para siempre. Su forma cónica tiene un ángulo perfectamente estudiado para que el agua pase en el tiempo adecuado.

Produce café con una textura delicada y suave.  Además intensifica el aroma del café.

El adorno de madera, permite poder sujetarlo ¡sin quemarse!

Cómo preparar café en Chemex como un profesional

1.Tamaño de la molienda

La molienda debe ser media, y debe verse granulado y no como arena. El Chemex es propenso a estancarse por completo si la molienda es muy fina, y una molienda demasiado gruesa genera una sub extracción y un goteo demasiado rápido.

2. Dosis de café/ratio de la extracción

Escoge tu ratio de extracción de acuerdo al gusto, esta vez ten en cuenta que un Chemex produce un café de cuerpo ligero, así que tal vez quieres empezar con un ratio 1:10 (1 gramo de café por 10 mililitros de agua). Aumenta la dosis de café o usa menos agua para lograr tu sabor preferido.

3. Temperatura del agua

Para empezar, trata de hacer la preparación con agua entre 90ºC y 96ºC. Puedes experimentar con temperatura si tienes una forma exacta de hacerlo porque para algunos amantes del café, esto puede cambiar de forma drástica el sabor.

4.Tiempo de extracción

El tiempo de extracción para un Chemex es entre tres y cinco minutos dependiendo de la técnica de vertido y el tipo de molienda. Tendrás que experimentar con las variables para que logres de forma consistente tu tiempo de extracción preferido.

 

¿Por qué es una de las mejores cafeteras de filtro?

 

 

  1. Uno de los elementos más destacables de la cafetera es que es muy precisa en los tiempos de paso del café.
  2. La otra es el filtro que utiliza al ser más grueso elimina todo tipo de impurezas, incluidos alguno de los aceites más amargos del café.
  3. La extracción del café en ella es muy buena, con un poco de pericia y experiencia, se consigue obtener grandes cafés de un sabor difícilmente mejorable.

Quiero comprar una Chemex en Icoffee Solutions

¿Te has quedado sin café? Recibe café en casa todos los meses