El café es una de las bebidas que más valoran los consumidores de todo el mundo por su aroma y su sabor. Su aroma es inconfundible y es uno de los más reconocibles en el mundo. ¿Pero sabías que este aroma solo se produce con el tostado de los granos?
Sigue leyendo y descubre los secretos y curiosidades sobre el café, su aroma y sabor.
- El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Se calcula que cada día se toman unos 2,25 mil millones de tazas de café. No en vano, su cultivo ocupa unos 11 millones de hectáreas.
- Los compuestos responsables de su olor y sabor, están presentes en la semilla, pero se perciben hasta tostarlas.
Con el tueste, los aromas del café se liberan. La composición cambia, los carbohidratos, proteínas y ácidos de los granos verdes se transforman en compuestos volátiles gracias al calor. Entre estos compuestos volátiles se encuentran el oxazol y la pirazina, los dos principales responsables del característico aroma de café. ¡Se liberan más de 900 componentes volátiles diferentes, pero solo una parte de estas partículas son perceptibles por nuestros sentidos! - Los granos de café se tuestan entre 200 ºC y 250 ºC. Durante el proceso sufren varias transformaciones de color, sabor y aroma. Es lo que se conoce como reacción de Maillard
- El sabor y aroma del café depende de la variedad de café, de la calidad del grano y de su grado de madurez. Pero lo que marca la diferencia en el aroma y sabor es el tostado. Un mal tostado puede echar a perder un buen café. Por eso los expertos tostadores deben controlar perfectamente qué cambios se producen en el grano durante el proceso.
- El café tostado es uno de los productos más aromáticos, pero también es muy frágil. El café molido pierde en solo una hora gran parte de sus componentes aromáticos si está expuesto al aire. Por eso es tan importante envasarlo de forma hermética y al vacío justo después del tueste o molienda. Solo así se mantiene un café con aroma de café recién tostado.
- El aroma de café tiene el poder de poner de buen humor a muchos de nosotros. Eso es porque este aroma tan inconfundible activa de forma inmediata buenos recuerdos en el cerebro que asociamos con energía, despertar y buenos momentos.
Disfruta del aroma y sabor del café ¡Te aseguramos una experiencia única con Dale Café!
Compra o Suscríbete con opción a primer pedido GRATIS aquí