Hay una razón por la cual nos encanta el olor de los granos de café recién molidos. Es porque cada grano contiene aproximadamente 800 aromas y sabores diferentes: especies, hierbas, nueces, chocolate, flores y frutas. Una vez tengamos café recién tostado de calidad, el secreto para obtenerlo en óptimas condiciones comienza con un buen almacenaje.

 

Iniciar el día con una buena taza de café es delicioso, pues te da ese extra de energía para iniciar tus actividades. Lo mejor es disfrutar de su aroma potente y para que cada taza sea perfecta necesitas mantener su frescura.  ¿Sabes cómo almacenar los granos de café tostado y el café molido de manera correcta?

Almacenamiento de café tostado en grano

Se recomienda mantener los granos de café en un recipiente hermético.  No en el refrigerador o el congelador.  Puede ser la bolsa en la que los adquiriste, un frasco de vidrio o un recipiente diseñado para ese fin.  Eso hará que su frescura se prolongue, aunque siempre es recomendable que una vez abierta la bolsa se consuman durante el primer mes.

Sugerencia: no muelas los granos de café hasta que estés listo para usarlos. ¡Recuerda siempre la regla de los 15 minutos!

Después de 15 minutos, el café molido pierde aproximadamente 60% de su aroma.

Por eso te recomendamos que:
• Almacenes tus granos de café alejados del aire, la luz y la humedad.
• Siempre muele los granos justo antes de preparar el café.

Los amigos de Icoffee Solutions tienen este accesorio que permite sellar al vacío el café, a un precio bastante accesible, les recomendamos visitar su página ya que tienen excelentes opciones con entrega a domicilio y muchísima asesoría en su compra.

Almacenamiento de café molido

Si no tienes un molino en casa y tienes que recurrir a comprar tu café ya molido tienes que ser aún más cuidadoso ya que una vez que se abre la bolsa de café molido el reloj comienza a correr y la frescura del café puede declinar en unos días, dependiendo de cómo lo almacenes.

Recuerda que puedes usar los mismos contenedores que recomendamos para café en grano pero lo principal para mantener su sabor es evitar que entre en contacto con el aire. Es por eso que las tiendas especializadas de café prefieren utilizar bolsas más pequeñas, ya que el consumo es más rápido sin comprometer la calidad de la bebida.

Finalmente, la calidad de los empaques es clave. En Dale Café entregamos café recién tostado y recién molido en presentaciones de 250 gramos y utilizando empaques de alta barrera,  con válvula de alivio con atmósfera modificada, para proteger el aroma y la frescura del café. Esto permite que tu café esté fresco por más tiempo.

Recuerda estos tips:

  • Mantén herméticamente cerrado el producto, evitando su contacto con el aire. Una vez abierto, debes consumirlo en los siguientes días. Así logrará percibir su sabor original.
  • Compra cantidades que se consuman rápidamente. No almacenes por largos periodos de tiempo, tanto el café tostado como el molido.

Sigue estas claves para poder conservar el café una vez que hayas abierto y verás la diferencia. ¡Disfruta de una buena y rica taza de café molido, fresco y en condiciones óptimas!

Si eres amante del café, conoce nuestra selección de café de pequeños productores guatemaltecos y si te suscribes tu primer pedido llegará gratis.  

Compra o suscríbete aquí