Cafés de Exportación hasta la puerta de tu casa

¿Confías en que esa taza de café de la mañana realmente puede despertarte y poder empezar tu día? ¡No estás solo! ¿Pero sabes cuánta cafeína hay en una taza de café?

La cafeína en el café es algo de lo que escuchas mucho pero no obtienes muchos detalles. Sigue leyendo para conocer todos los detalles, desde el contenido de cafeína en diferentes bebidas de café hasta los efectos en tu cuerpo.

Qué es la cafeína?

La cafeína es una sustancia estimulante que se encuentra de manera natural no solo al tomar café, si no también en otros muchos productos naturales, como por ejemplo las hojas del té, el cacao o la hierba mate.  Estimula el sistema nervioso central, el corazón y los músculos.

Factores que influyen en la cantidad de cafeína de un cafe

  • La variedad y el origen de los granos: El café arábica ofrece un café más complejo, con mayor riqueza de aromas y más perfumados, ligeramente dulces y con notas afrutadas. Este tiene menos cafeína que el café robusta, que presenta una bebida más amarga, con sabores más terrosos, a frutos secos tostados y notas de madera.
  • El grado de tueste: Un tueste más ligero contiene algo más de cafeína que uno mucho más oscuro, a pesar de que este último puede parecernos más “fuerte” por el sabor más amargo.
  • El grado de molido: un molido más fino proporciona una mayor concentración de cafeína en la taza. Este es el molido típico que se usa para cafeteras automáticas o expreso.
  • El tipo de preparación: Los distintos tipos de preparación exigen diferentes tiempos de extracción, es decir, el tiempo que el agua está en contacto con el café molido. Cuanto más se alargue la extracción, mayor cantidad de cafeína obtendremos.

¿Cuánta cafeína hay en una taza de café?

La cantidad de cafeína dependerá de los factores anteriores, pero como medida de orientación general, te indicamos cantidades aproximadas en los principales tipos de café que consumes todos los días.

Espresso (60 ml): 80 mg.

Taza de café de filtro (200 ml): 90 mg.

Café americano (354 ml): 154 mg.

Café instantáneo (236 ml): 57 mg.

¿Y cuánta cafeína podemos consumir?

Sabemos que la cafeína puede tener efectos beneficiosos en el organismo. Tras su ingesta, se absorbe rápidamente y la cafeína empieza a hacer efecto en el organismo, por lo que es normal sentir casi de inmediato una sensación de bienestar. Además de ofrecernos beneficios a nivel anímico y llenarnos de energía cuando necesitamos, nuestro organismo obtiene de la cafeína otros beneficios:

  • El café hace que produzcamos más saliva y jugos gástricos, facilitando así la digestión.
  • Es un excelente antioxidante, atacando a los radicales libres que pueden dañar nuestras células sanas.

Disfruta de esa taza de café y ¡a tus días, Dale Café! Conoce nuestra selección de café de pequeños productores guatemaltecos.

Conoce nuestros cafés aquí