He notado un incremento de publicaciones en redes sociales, dónde los baristas realizan videos cortos con tono de burla a ciertas actitudes o pedidos de los clientes. 

Y éstos videos nos alejan cada vez más de alcanzar un profesionalismo y una carrera con oportunidad de desarrollo para los que nos queremos dedicar a ser baristas. La base para ser un barista profesional es el servicio al cliente, y parte de nuestro trabajo es poder orientar de una manera paciente, educada y con un fin educativo a nuestros clientes. Por ésto les quiero dejar, en mi opinión, cuáles son las bases más importantes que todo profesional debe trabajar.

 

 

– Conocimiento del café y productos que están vendiendo. Cómo un gran maestro alguna vez me dijo, tienes que ser capaz de reconocer tu café en una cata a ciegas junto a otros 10 cafés.

 

 

– Conocimiento del uso y mantenimiento de los equipos. Un uso adecuado y un mantenimiento preventivo puede alargar la vida útil de nuestros equipos.

 

 

– Excelente presentación y habilidades de comunicación.  Nuestro trabajo es una barra de café frente al cliente, y debemos dar una percepción de profesionalismo, limpieza e higiene (ya que estamos trabajando con alimentos) y tener una comunicación clara en lenguaje simple que todos nuestros clientes puedan entender.

 

 

– Servicio al cliente. Todo lo que hacemos detrás de una barra de café, es con el propósito que el cliente pueda disfrutar de una excelente taza de café, sea café de especialidad o no. Pero aquí no termina la experiencia, lo más memorable no es el café, es cómo nuestros clientes se sintieron; si les prestamos atención, si nos interesamos genuinamente en ellos y en su pedido, si se sintieron bienvenidos y cómodos durante su tiempo con nosotros .

 

 

Para que existan mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo para los baristas, nosotros debemos de cambiar y mejorar a manera de convertirnos en unos verdaderos profesionales en café.

 

Por Félix Basir

Gran amigo de Dale!Café. Curioso y apasionado por el café.  Maestro.
Con más de 10 años de experiencia en la industria del café como catedrático, asesor y escritor. Ganador de distintos reconocimientos.  Ha sido entrenador del Campeón Nacional de Baristas en tres ocasiones y también de tres top 25 del mundo.  Recipiente del primer Coffee Skills Diploma en Guatemala otorgado por la SCA. Instructor y juez internacional en latte art.

Fundador de ALCE, una academia y laboratorio profesional para baristas.


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