Conoce el proceso que realizan los agricultores al momento de crear el delicioso café.
Pesar, despulpar, extraer la cubierta frutal, fermentar la semilla, lavar y secar. Este es el valioso proceso que realizan los agricultores al momento de crear el delicioso café.
El café antes de llegar a nuestra taza pasa por una sucesión de procesos de producción y elaboración que le aporta distintos niveles de calidad dependiendo de como se desarrollen. Se le llama “beneficio” a todo el proceso que ocurre después de cosechar el café, te explicamos como se hace:
El beneficiado húmedo del café es la transformación del café cortado de la planta hacia café pergamino seco. Este se realiza por distintas etapas que tienen diferentes funciones para lograr una transformación correcta:
Paso 1 Recolección de café
Se realiza de forma manual y selectiva. Durante la recolección se realizan varios cortes en donde únicamente se recolectan los frutos maduros.
Paso 2 Recepción del café – pesar
Este ocurre cuando se comienza la etapa postcosecha del grano, únicamente se recibe el grano maduro, que dependiendo la variedad así serán sus características físicas, además que no se mezclan granos de distintos días de corte. Hay dos formas para recibir el café, puede ser por volumen o peso.
Paso 3 Despulpado del café
Esta etapa del proceso es cuando se separa el grano de la pulpa. El despulpado es una etapa totalmente mecánica y por la misma razón se debe realizar con uniformidad en cuanto a madurez, tamaño y procedencia.
Paso 4 Extracción del mucílago y fermentación
El mucílago se debe retirar de la parte superficial del grano para poder procesarlo. El mucilago se puede degradar a través de una fermentación natural, y este proceso es el más utilizado en los beneficios húmedos de café, Este método es bioquímico y se realiza en tanques de fermentación.
Paso 5 Lavado del café
El lavado es la etapa en donde se remueve la miel que se encuentra adherida al grano.
Paso 6 Secado del café
Una de las últimas etapas del beneficio húmedo, es el secado del producto. El objetivo de este proceso es reducir la humedad del grano café en 10 -12%. El pergamino se endurece durante el secado. Es una de las partes más importantes para obtener una buena calidad de café.
Para muchas personas, una taza de café es una bebida diaria importante. Pero para los productores, representa días, meses y años de cuidado intensivo de sus cultivos. Es el trabajo de su vida y nosotros lo valoramos.
Conoce nuestra selección de café de pequeños productores guatemaltecos.