Descubre las diferencias clave entre el espresso y el café filtrado para que puedas disfrutar de tu taza de café favorita de la mejor manera posible.

 

El proceso de extracción

El espresso se obtiene mediante el uso de una máquina de café especializada que fuerza el agua caliente a través del café molido fino a alta presión. Este proceso de extracción rápida y concentrada resulta en un café fuerte con un sabor intenso.

Por otro lado, el café filtrado se prepara vertiendo agua caliente sobre café molido en un filtro y deja que el agua se filtre lentamente a través del café. Este proceso de extracción más lento produce un café más suave y menos concentrado en comparación con el espresso.

Foto que muestra la diferencia entre el método de extracción para un café espresso y un café filtrado en Chemex

Método de extracción para un café espresso y un café filtrado en Chemex

La textura y el sabor

El espresso tiene una textura espesa y cremosa, con una capa de crema dorada en la parte superior. Su sabor es intenso y concentrado, con notas de chocolate, frutas y nueces.

Por otro lado, el café filtrado tiene una textura más ligera y suave, con un sabor más suave y equilibrado. Las notas de sabor pueden variar dependiendo del tipo de café utilizado y el método de filtrado, pero generalmente es menos intenso que el espresso.

Fotografía que muestra un café espresso y un café hecho a través de método de filtrado.

Café espresso y café filtrado.

La preparación

Preparar un espresso requiere una máquina de café espresso y habilidades para controlar la molienda del café, la dosis, la presión y el tiempo de extracción. Es un proceso más técnico y requiere práctica para lograr un buen resultado.  Aquí algunos tips de lo que debieras saber antes de comprar una máquina para preparar espressos.  

Por otro lado, preparar café filtrado es más sencillo. Solo se necesita un filtro de café, agua caliente y café molido. El proceso de preparación es más relajado y se puede ajustar fácilmente según las preferencias personales.  Este video nos muestra seis métodos diferentes de preparar café filtrado.  

La cantidad de cafeína

El espresso generalmente contiene más cafeína por volumen que el café filtrado. Esto se debe a que el espresso se prepara con una mayor concentración de café molido y se extrae en menos tiempo. Sin embargo, debido a que la cantidad de espresso en una taza típica es pequeña, la cantidad total de cafeína puede ser menor que la de una taza de café filtrado.

El café filtrado, al tener una mayor cantidad de agua y menos concentración de café molido, generalmente contiene menos cafeína por taza en comparación con el espresso. Sin embargo, debido a que se consume en mayor cantidad, la cantidad total de cafeína en una taza de café filtrado puede ser mayor que en una taza de espresso.

 

Taza de café filtrado.

Taza de café preparado en método de filtración.

La versatilidad en recetas

El espresso es muy versátil y se utiliza como base para una variedad de bebidas de café, como el café con leche, el cappuccino y el macchiato. También se puede utilizar en la preparación de postres y cócteles con café.

Por otro lado, el café filtrado es más comúnmente consumido como una taza de café simple. Se puede disfrutar solo o con leche y azúcar según las preferencias personales, pero su versatilidad en recetas es más limitada en comparación con el espresso.

Foto que muestra diversidad de recetas que pueden prepararse con espresso y leche.

Foto de bebidas con Latte Art preparadas con Espresso, leche y mucha creatividad.

 

 

Sin importar la manera en la que gustes preparar tu cafe, Dale!Café es tu aliado.  Llevamos café fresco en grano o molido según tu método de preparación predilecto hasta la puerta de tu casa.  Haz click en el link abajo para conocer las opciones de compra única o suscripción.

Visita Dale!Café haciendo click aquí

 

Artículo por David Batres / Dale!Café con una manita de AI

X