Una de las preguntas más frecuentes que recibimos en Vecinito Coffee Co. son preguntas sobre el origen del cold brew? ¿De dónde viene? ¿Cómo ha cambiado el cold brew desde sus inicios? ¡Ahora las respondemos!

Hay muchas teorías sobre el origen del cold brew y su historia de creación. Una de las versiones más populares se remonta a la China ancestral, donde se cuenta que el emperador Shen Nong estaba en su palacio cuando unas hojas de té cayeron en su vaso de agua fría sin darse cuenta. Esta es la historia del origen de la primera extracción fría de la historia, aunque no se utilizó café, sino té.

Entonces, ¿cuál es el origen del cold brew con café? En el siglo XVII, los comerciantes holandeses introdujeron por primera vez el café en Japón, pero no fue hasta el siglo XVIII que comenzaron a abrirse casas de café en Tokio y a experimentar diferentes métodos de preparación del café. Fue entonces cuando nació el primer método de cold brew, conocido como “Kyoto style” o “Japanese style”.

¿En qué consiste el método Kyoto? Este método se caracteriza por usar un goteo lento para infusionar el café durante 12 a 16 horas. Al utilizar una extracción prolongada, se logran los mejores sabores del grano de café, con características dulces, menos ácido y un café más suave. El método Kyoto se hizo muy popular entre los entusiastas del té, ya que les permitía preparar una bebida con características similares a las del té. Con el tiempo, este método se fue extendiendo por Japón y por todo el mundo.

¿Cómo ha evolucionado el cold brew con el tiempo? En la década de 1950, el cold brew comenzó a popularizarse en Estados Unidos, especialmente en Nueva Orleans, donde se preparaba con hielo y raíz de achicoria utilizando el método de infusión prolongada. En la década de 1960, un ingeniero químico llamado Todd Simpson desarrolló el método conocido como “Toddy”, y fundó la empresa líder en equipos de cold brew del mismo nombre. En Vecinito Café Co, nos enorgullece utilizar el equipo de Toddy para preparar nuestro Cold Brew. En los años 90, el cold brew empezó a ganar más popularidad en Seattle, gracias a la segunda ola de cafeterías especializadas. A principios de los años 2000, el cold brew se volvió accesible en todo Estados Unidos, gracias a las cafeterías de especialidad que querían resaltar las características menos ácidas y una taza de café frío más suave.

Hoy en día, el cold brew se ha convertido en uno de los productos de café con mayor crecimiento a nivel mundial. Se estima que el mercado del café frío tiene un valor de 1.05 billones de dólares y se espera que crezca un 22% entre 2020 y 2024, debido al aumento de la popularidad de las bebidas listas para tomar y al crecimiento de las cafeterías especializadas. ¡No esperes más para probar una de las bebidas más populares del mundo! Pide tu Cold Brew hoy mismo.

 

El Cold Brew es café finamente elaborado a través de una infusión en frío, Vecinito Cold Brew los prepara con algunos ingredientes “criollos” como el azúcar morena, el cardamomo y la canela.  

Adquiere tus Cold Brew haciendo click aquí

Por Gerardo Castillo de Vecinito Coffee Co.
X