Cafés de Exportación hasta la puerta de tu casa

Los granos de café son el punto de partida de toda la infinidad de recetas que puedes preparar, desde un capuccino, espresso, americano, café con leche, moca o un cold brew. ¡Todo inicia con el grano!

El café recorre un largo camino desde la plantación hasta la taza de café que disfrutamos cada día. Una parte fundamental de este proceso se desarrolla en las zonas de cultivo, que son las que marcan la calidad final del café.

Antes de conocer las variedades de cafe, debemos conocer las dos grandes especies de café que existen.

Variedades de café

Existen dos grandes especies de plantas de café: la planta de café arábica y la planta de café robusta.

Los dos tipos de plantas generan distintas semillas, distintos granos y, por lo tanto, distinto café. La variedad pueda apreciarse en su sabor, su olor y su textura.  Por lo general, los granos arábicos se utilizan en los cafés especializados mientras que los robustas su utilizan mayormente para la producción de cafés solubles o en algunas mezclas para espresso.

En Guatemala predominan los granos arábicos por lo que ahora entraremos a conocer algunos tipos:

Encontrada en 1949 en Guatemala, en la finca Brito, Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa. En la actualidad hay dos variedades de Pache: el Pache Común (mutación del Typica) que fue descubierta en la Granja El Brito, en Santa Cruz del Naranjo, Guatemala y el Pache Colis (mutación entre el Pache Común y el Caturra).

Caturra es una mutación natural de la variedad Borbón, la cual tiene una mutación de un solo gen que causa que la planta crezca menos (enanismo). El proceso de selección para Caturra fue llamado “selección masal,” lo que significa que un grupo de individuos son seleccionados en base a su rendimiento superior, las semillas de estas plantas se agrupan para formar una nueva generación, y luego se repite el proceso.

Cruce entre Mundo Novo de alta productividad y la compacta Caturra. La planta es altamente productiva en comparación con Bourbon, en parte debido a su pequeño tamaño, que permite que las plantas estén muy separadas; se puede plantar a casi el doble de densidad. Se caracteriza principalmente por su gran vigor y su baja altura; es menos compacto que el Caturra. Catuaí se deriva de la madre guaraní multo, que significa “muy bueno”.

 

 

Uno de los cafés más importantes cultural y genéticamente hablando de cafés arabicos en el mundo, conocidos por su excelente calidad de la bebida en las mayores altitudes, sin embargo es susceptible a la roya.  Esto ha hecho que esté siendo sustituida en las plantaciones guatemaltecas por especies más resistentes a esta enfermedad.

Esta variedad se recolectó originalmente de los bosques de café en Etiopía en la década de 1930. Tiene una calidad excepcionalmente alta a gran altura. Es bastante cotizada en los mercados internacionales por su calidad en la taza.  Tiene una resistencia media a la roya.

Nuestros cafés recolectan lo mejor de estas varidades.  Conoce nuestra selección de café de pequeños productores guatemaltecos.

Compra o suscríbete aquí