¡No tires los residuos del café! Descubre todo lo que puedes hacer con los residuos de tu café, también llamado borra de café, en casa.

Nuestra relación con el café no tiene que acabar después de terminar nuestra bebida. La borra con la que no sabemos qué hacer, más que tirarla a la basura, tiene más usos de los que puedas pensar. En la actualidad se le han encontrado nuevos usos para aprovechar sus propiedades sin recurrir a productos químicos o gastos extra.

Desodorante de ambientes. El café es un desodorantes natural ideal para lugares pequeños como el mueble que está debajo del lavabo de la cocina o el interior del refrigerador. Introduce la borra de café en un vaso o envase vidrio sin tapa y su olor se esparcirá neutralizando los malos olores.

Removedor de grasa en tu cocina. El café es ligeramente abrasivo y ácido, lo que lo hace ideal para el limpiar superficies como la cocina, parrillas, fregaderos o lavamanos. Usa los residuos solos o mézclalos con un poco de jabón para lavar platos y a limpiar. Para tu parrilla riega un poco de borra de café en la superficie, después de unos minutos solo necesitas enjuagar con agua tibia y los resultados parecerán milagrosos.

Repelente de insectos. A los insectos no les gusta el aroma del café, por eso es una buena solución para alejarlos de las plantas, macetas o alimentos. Sin embargo, no basta con regar el polvo de la borra del café. Debes colocar la borra en un reciente de un material resistente a las llamas y prenderle fuego. El vapor liberado funcionará como un repelente natural.

Fertilizante. Las borras del café son ricas en nutrientes que ayudarán a sus cultivos crecer. Aporta fósforo, nitrógeno y potasio, mejora la retención de agua en la tierra lo que facilita la formación de microorganismos para los cultivos.

Conoce nuestra selección de café de pequeños productores guatemaltecos haciendo click abajo.

Compra o suscríbete aquí