¡Simple! Cuando un café crece a una gran altitud y es bien cuidado, producirá mayor acidez creando una taza más aromática y gustosa.

¿Existe una altura ideal?

La altura tiene un impacto directo en el tamaño, forma y sabor del café que vas a consumir. Los “mejores” granos, es decir los mejor valorados, son aquellos que se cultivan a más de 1500 metros (5000 pies).

Muchos piensan que a mayor altura, mayor calidad. Lo cierto es que no existe una altura ideal de manera genérica, sino que depende que tipo de café que se cultiva, y las notas que se quieren obtener.

La razón principal por la que la altura influye en el sabor es, cuando un café que crece a una gran altitud y es bien cuidado, producirá una taza con mayor acidez, será más aromática y gustosa. Esto es porque a mayor altura, menos oxígeno.  Un grano que se ve expuesto a menores cantidades de oxígeno tarda más tiempo en madurar, logrando sabores más complejos que los granos que maduran rápidamente a alturas más bajas.  Por otro lado, a una altitud menor, el café tendrá una acidez baja y menos carácter en la taza.

Esta es la verdadera razón por la cual un barista te habla acerca de la altura del café. Por lo general, un café que crece a mayor altura será más gustoso y decir que fue sembrado a más de 1500 metros es un indicador de que tendrá buen sabor.

 Puedes adquirir café de pequeños productores guatemaltecos cultivados exclusivamente, arriba de los 1,500 mts (5,000pies) vía compra única o suscripción haciendo click al link abajo.

Compra o Suscríbete con opción a primer pedido gratis aquí!

Dudas o comentarios? Escríbenos a [email protected]

X