El tueste del café es una fase vital dentro de su cadena de elaboración. Un buen tueste influye en la calidad de una taza de café. El proceso de tostar los granos del café verde consiste en someterlos durante un tiempo limitado a una alta temperatura, intervalo durante el cual:

  • Pierde peso, alrededor del 15/20%, debido en gran parte a la evaporación de su humedad y en menor parte a la pirólisis de algunos componentes.
  • El grano aumenta de volumen, entre un 100 y un 130% en el caso del café natural en función del tiempo de tueste y entre el 70 y el 80%.
  • Su color amarillo verdoso se transforma en un marrón, más o menos oscuro en función del grado de tueste escogido.
  • La composición química del grano sufre una importante transformación, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Azúcares, grasas, proteínas, substancias nitrogenadas no proteicas, ácidos… todo sufre una transformación debido a las altas temperaturas a que es sometido el grano.

Para obtener las máximas cualidades de cada tipo de café, el tueste debe ser específico para cada variedad. Nosotros trabajamos directamente con la tostaduría de Fedecocagua, donde trabajan un tueste específico para cada perfil y región que tenemos.

Conoce más del proceso de tostado de Dale!Café en esta entrevista con Luis Fernando Alvarado – Maestro Tostador de Fedecocagua.

 

 

Conoce nuestra selección de café de pequeños productores guatemaltecos.

Compra o suscríbete aquí