Un blend una mezcla de granos que se hace para balancear el sabor de la taza. Se utilizan granos que sean de sabores complementarios. Por lo general, un blend permite recoger lo mejor de varios tipos de café dando una taza redonda y balanceada.
La calidad del blend obtenido varía en función de:
- La intención con la que se hace el blend. No es lo mismo que se busque un café equilibrado mezclando dos cafés que uno aporta más cuerpo y el otro más aroma y acidez. Que la intención sea simplemente económica mezclando dos cafés con el único criterio que uno es más barato que el otro, y así el resultado final se puede vender a un menor precio.
- El hecho de tostar o no tostar los cafés independientemente. Cada café tiene requerimiento para su tostado por lo que no conviene mezclar los cafés antes de tostarlos. Por mucho que un blend sea una mezcla de cafés, en nuestra opinión, es conviene que cada café tenga el punto de tostado que le conviene para sacar a la luz las mejores características del café.
Los blends pueden ser:
- Mezcla de café arábica de distinta procedencia.
- Robustas de distinta procedencia.
- O mezclas de arábica y robusta de distintas procedencias.
El sabor de un blend puede variar en función de diferentes circunstancias, tales como:
- Especie a la que pertenece el cafeto, Arábica o Robusta.
- Variedad: Caturra, Bourbon, Blue Mountain, Mundo Nuovo, Kent, Maragogype, Kouillou, Niaouli, etc.
- Características del suelo
- Forma de cultivo a la sombra o al sol.
- La altura a la que se a cultivado el café.
- Momento de la recolección
- Si la recolección a sido selectiva o industrial.
- El tratamiento si es un beneficiado húmedo o seco.
Todas estas circunstancias van a influir en la calidad de cada uno de los cafés, en sus aromas, sabores, cuerpos, acidez o amargor.
Nuestros blends son hechos con cafés de altura que tienen la misma calidad que nuestros productos de origen único. ¡Pruébalos y disfruta de su sabor único!