Sabías que se consume más de 2.25 billones de tazas de café por día en todo el mundo. El café sigue siendo la bebida de mayor consumo en el país dada sus características y su efecto para el consumidor. Pero, ¿Sabes de donde viene? Para ayudarte a entender cómo llega a tu taza, te contamos la historia del café desde la semilla.

Cultivo de café 

Un café sin tostar es la semilla de la planta de café (su nombre científico es Coffea). Existen varias especies de plantas Coffea y la más común es la Coffea Arabica la cual representa entre el 75% y 80% de la producción mundial, mientras que el Coffea Canephora o Robusta representa cerca del 20% de la producción.

Toma cerca de 2 meses y medio para que una semilla fresca germine y se convierta en una planta, mientras que las semillas más viejas toman cerca de 6 meses para que germinen. Las plantas jóvenes de café pueden llegar a ser muy frágiles y normalmente se mantienen bajo sombra para protegerlas de otros factores.

Luego toma entre 3 y 4 años para que una planta de café comience a producir frutos de calidad que se puedan cosechar. Las plantas producen unas flores que luego se convierten en cerezas de café por un periodo de 30 a 35 semanas.

Cosecha y procesamiento de las cerezas de café 

La producción cafetalera se encuentra ampliamente distribuida en Guatemala y se desarrolla en los 22 departamentos, siendo las mayores áreas productoras los departamentos de San Marcos, Santa Rosa, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Guatemala, Huehuetenango y Chimaltenango, en los que además se concentra el mayor porcentaje de producción de tipos de café de altura. El área empleada para producir café se ha mantenido relativamente estable, alrededor de las 305,000 mil hectáreas en los últimos años.

El período total de cosecha de café en Guatemala se sitúa entre los meses de setiembre y abril.

¿Cómo se da la cosecha? El caficultor sabrá cuando las cerezas de café están listas para ser recolectadas en el momento en que estén rojas. Las cerezas se quitan de las ramas o se escogen de forma selectiva. Si se quitan, el recolector sencillamente pasa su mano por toda la rama para quitar todos los frutos sin tener en cuenta su color. Las cerezas verdes se incluyen en la cosecha pero tendrán un impacto negativo en el sabor del café si se procesa con las cerezas maduras.

Si los frutos se escogen de forma selectiva, los recolectores normalmente vuelven al árbol luego de unos días para recolectar las cerezas que hayan madurado.

Propiedades de la semilla de café 

Las semillas de café recién recogidas del árbol contienen micronutrientes que, en parte, se pierden con el tueste. Lo que llamamos café verde son los granos de café maduros limpios y secos, antes de tostar. Estas semillas son especialmente ricas en ácido clorogénico, un compuesto que activa el metabolismo y ayuda a perder peso, bajar los niveles de azúcar en sangre y regular la presión arterial.

Para disfrutar de los beneficios del ácido clorogénico, también presente en otros alimentos como la alcachofa, los cacahuetes o la canela, nos podemos preparar una infusión con café verde en grano o molido y agua hirviendo.

La semilla de café encierra un mundo fascinante. Su consumo ha aumentado casi un 95% en los últimos 35 años. La costumbre de tomar una taza de café se extiende por todo el planeta, todo gracias a unas pequeñas semillas llenas de sabor y al trabajo de los caficultores.

Compra o suscríbete aquí y tu siguiente pedido llegará gratis!