Después del beneficio húmedo del café se realiza la fase seca, en la cual se prepara el café para su venta o exportación. En Dale!Café trabajamos con Fedecocagua, una cooperativa con más de 20,000 pequeños productores de café.

El beneficio seco es el segundo proceso de transformación al que son sometidos todos los cafés en sus diferentes procesos. En esta fase, la materia prima lo constituye el café pergamino; en este proceso se elimina el pergamino o la cascarilla y se eliminan los granos defectuosos mediante un proceso mecánico en lotes completos o manual, en el caso de los microlotes.

Proceso del beneficio seco:

Muestra de pergamino – Análisis de catación 

Es una etapa muy importante al preparar un café a exportar. Es el arte por el cual se determinan las cualidades del café en todos sus estados: café pergamino, oro (se mide la humedad, tostado y molido) y se quiebra la taza para apreciar aroma y fragancia; por último, se deja 12 minutos en agua para degustar.

Los análisis se realizan en un laboratorio por personas especializadas y con experiencia, caracterizando los tipos de café a exportar.

Fedecocagua hace control de calidad del 100% del lote, para realizar un correcto muestreo. 

Gustavo Adolfo Galicia - Gerente de producción y exportaciones Fedecocagua
Pre Limpiadora

En esta etapa se separa el café pergamino, de basura u objetos no deseados.

Trilladora

El objetivo del trillado es separar el café verde u oro del pergamino.

Catadoras

La selección y la limpieza que exige la preparación inicia en el momento en que ingresa a las catadoras. Éstas efectúan una clasificación por densidad, eliminando granos que no tienen el peso de un grano normal, tales como granos quebrados o verdes.

Clasificación por tamaño

En esta etapa las máquinas reciben el café y lo clasifican según sea el tamaño del grano.

Clasificación electrónica

Las máquinas electrónicas son las encargadas de seleccionar todos los granos que no encajen en el patrón de color y forma determinado.

Banda transportadora de café oro al silo 

Como las máquinas no realizan una selección 100% perfecta, se debe utilizar mano de obra para terminar de seleccionar el café. Esto se hace en las bandas transportadoras, donde se esparce el café a medida que la banda corre; este puede ser escogido fácilmente y separar los granos defectuosos.

Silo de café de exportación 

El último paso es almacenar los granos en silos y sacos para su exportación.

 

Conoce nuestra selección de café de pequeños productores guatemaltecos.

Compra o suscríbete aquí