El momento de abrir un paquete de café es mágico. Cuando se liberan los aromas propios del grano tostado, su olor ya nos anticipa que vamos a disfrutar de una taza de café deliciosa. Para conseguir este momento, para que lo mejor del café llegue intacto a tu casa, es necesario recurrir a empaques especiales con válvula de escape.

¿Qué es y para qué funciona la válvula de los envases de café

Seguro que muchos se han fijado en la curiosa apertura que tienen los paquete de Dale!Café. Esta válvula tiene un papel fundamental para mantener tu café fresco y en buen estado.

En el momento del tueste del café, los granos acumulan una gran cantidad de gases, sobre todo CO2, que se deben liberar antes de envasar el café. Estos gases perjudican al sabor y textura del café y el proceso de eliminarlos se conoce como desgasificación del café.

La desgasificación consiste en dejar en reposo durante unas horas los granos tostados antes de envasar o moler el café. Aunque se deje el tiempo preciso, es posible que una vez envasados, los granos sigan liberando pequeñas cantidades de este gas. Por eso, muchos envases incorporan esta válvula formada por una película muy sensible a la presión que deja salir estos gases y, en cambio, no deja entrar el aire exterior y, por tanto, el oxígeno.

En Dale!Café, todos los empaques contienen la válvula para mantener el grano en perfecto estado hasta el momento de abrirlo.

Cómo conservar el café en casa

Una vez abiertos la función de la válvula ya no sirve. El oxígeno entra en contacto con el café y empieza a perder propiedades poco a poco.

La mejor forma de conservar un paquete abierto en casa es cerrando el mismo envase con el zipper de cierre que utilizamos o ponerlo en un envase con cierre hermético. Además, debemos colocarlo en un lugar fresco y seco, de esta forma, el café se mantiene en buenas condiciones durante algunas semanas.

Lee el Blog: Consejos para guardar el café y preservar su frescura. 

 

Conoce nuestra selección de café de pequeños productores guatemaltecos.

Compra o suscríbete aquí